< COMUNIDAD

¿Por qué es importante que las empresas reduzcan su huella de carbono?

13/03/2024

Las compañías que no miden su huella de carbono contribuyen a crear un planeta más vulnerable, con las consecuencias que ya estamos padeciendo. Por desgracia, la incidencia que un pequeño número de empresas tiene en la huella de carbono es muy grande. Según un estudio del Climate Accountability Institute, tan solo veinte empresas, en un plazo de algo más de medio siglo, serían las responsables de buena parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y metano, concretamente, el 35%.

¿Significa eso que el resto de las empresas, de tamaño mucho menor, se tengan que lavar las manos, ya que su incidencia es mucho más baja en comparación? Al contrario. De hecho, con su ejemplo sostenible, pueden terminar arrinconando a los grandes generadores de contaminación, gracias a una labor constante de compromiso con el medio ambiente.

Ventajas de virar hacia lo sostenible

Así lo creemos en Kudos, donde ponemos en práctica soluciones medioambientales enfocadas a reducir la huella de carbono y aumentar la conciencia social al respecto. Los valores ESG guían buena parte de nuestras acciones, como también las siguientes razones de peso sobre la necesidad de reducir el impacto ambiental y, concretamente, la huella de carbono (volumen total de gases con efecto invernadero como consecuencia de la acción humana en las industrias, el transporte, etc.): 

  • Frenar el cambio climático. Las empresas que miden la huella de carbono pueden contribuir a combatir el cambio climático, ya que con esa información pueden tomar decisiones sobre la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El compromiso de sostenibilidad de las empresas debe pasar por esa reducción del impacto ambiental de sus actividades a través de procesos más eficientes que, a la postre, les puede ayudar a reducir costes. Pensemos, por ejemplo, en la instalación de paneles solares en determinadas empresas o industrias y en el ahorro que, a la larga, esto puede provocar en sus gastos, generando así un beneficio doble (medioambiental y económico).
  • Reducción de costes. Ahondando en el punto anterior, es importante conocer que la evaluación de la huella de carbono puede permitir a las empresas detectar oportunidades para aumentar su eficiencia y disminuir gastos. La adopción de prácticas como la eficiencia energética y la minimización de residuos puede conducir a ahorros nada desdeñables. Además, una gestión responsable de los recursos naturales contribuye a evitar la futura escasez de suministros y evita así incrementos en los precios.
  • Mayor competitividad. Como vemos, reducir la huella de carbono no solo ayuda a cuidar el planeta, sino que proporciona ventajas competitivas a las empresas. Además de mejorar su imagen y reputación, pueden disminuir costes fijos y mejorar la eficiencia energética, lo que les permite ofrecer productos y servicios a precios más competitivos. Esto las hace más atractivas para clientes y empleados conscientes de la sostenibilidad, lo que resulta cada vez más valorado en el mercado y por los stakeholders. La medición y reducción de la huella de carbono contribuyen a mejorar la imagen y reputación de la empresa, aumentando su valoración en el mercado.
  • Mayor atractivo para los inversores. La demanda de los inversores por empresas comprometidas con la sostenibilidad está en aumento. Aquellas que carecen de planes de acción en este sentido podrían ser vistas con mayores factores de riesgo y podrían perder oportunidades de inversión frente a aquellas que sí los tienen.

En Kudos también creemos que adelantarse a los que marcan las leyes en cuanto a gestión de huella de carbono es, igualmente, ir por el buen camino. Ese círculo virtuoso que nos lleva hacia un liderazgo medioambiental que puede ser replicado por otras empresas.

¿Aún no conoces nuestros edificios? Ven a visitarnos y te contamos cómo los hacemos sostenibles.

MÁS NOTICIAS Y EVENTOS