< COMUNIDAD
¿Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo?
Trabajar de manera conjunta no solo trae ventajas para el propio grupo, sino para la empresa que tiene contratados a esos empleados. También para aquellas start-ups formadas por distintos socios: las sinergias que se generan en comunidad son el principal motor para que esta nave humana llegue a buen puerto.Pero, ¿cuál sería la definición de trabajo en equipo? En líneas generales, por trabajo en equipo se entendería aquella colaboración entre dos o más personas para la consecución de un fin laboral, sostenido en el tiempo y con proyección, realizada en mismo espacio y lugar.
Es decir, el trabajo en equipo no tendría en cuenta el teletrabajo, si bien los métodos telemáticos pueden recurrir a prácticas en común que tienen su parte de “trabajo en equipo”. Pero el roce directo, el toque humano, la comunicación que se consigue en el cara a cara, así como la energía que se crean en los equipos que trabajan físicamente juntos son aspectos importantes y definitorios del trabajo en equipo.
Algunas ventajas de trabajar en equipo
Expertos y asesores en materia de capacitación laboral coinciden en que la creatividad cotiza al alza cuando se trata de trabajar en equipo. Porque la convivencia presencial se presta al intercambio de ideas, a abrirnos a la opinión de otras personas, a la crítica constructiva… Ningún brainstorming como tal puede hacerse en la soledad de una casa, tras la pantalla.
Es a través de la interacción como se llega más lejos en las ideas y se encuentran también alternativas a las soluciones más trilladas. Hay un meme que dice: “Si viajas solo, vas rápido. Pero si vas en equipo, llegas lejos”. Y en las empresas se trata de llegar lejos, de aportar soluciones diferentes, audaces pero también sólidas, solventes. Y para eso, cuantos más ojos vean y cuantas más mentes trabajen, más afinado será el resultado final.
En tiempos de feroz competencia, no solo basta con hacer las cosas de manera excelente: también hay que saber comunicarlas, posicionarlas, darlas a conocer. Distintas dimensiones del trabajo que requieren del mayor número de talentos y lo más en sintonía posible.
La motivación del pelotón
El símil ciclista nos vale en este caso: el ciclista solitaria, sin ayuda de los gregarios, o la fuerza silente del pelotón, acabará absorbido. Y el esfuerzo que hace para mantener su efímera condición solitaria le acaba pasando factura, aparte de que no se puede sostener en el tiempo.
No solo que la unión hace la fuerza, sino que también te infunde una motivación extra que es vital para acometer los distintos retos que depara el día a día. Y porque esa motivación en el trabajo se traduce también en soluciones originales, más frescas, más comprometidas.
Porque la soledad y el teletrabajo están demasiado cerca del abismo de la zona de confort. Como sucede, por otra parte, en aquellos trabajos demasiado seguro, con unas condiciones plácidas y sin apenas contratiempos ni retos que pongan en alerta a los miembros de la compañía.
El trabajo en equipo, bien entendido, sirve también para estimular las mentes, para generar un espoleo mutuo que evite caer en las inercias, en esa tendencia tan humana a buscar el camino más fácil o, a como decía Bartleby, el escribiente, en la novela de Melville, en entonar aquel lastimero: “Preferiría no hacerlo”.
Más ventajas de trabajar en equipo
Otras de las ventajas en la que más insisten los expertos en productividad es en el grado de compromiso que ofrece el trabajo en equipo. Con una estructura bien organizada, se establecen de manera clara los roles de equipo en el trabajo. Cada cual tiene asignada su función, su parte de responsabilidad en esa organización humana que es todo equipo laboral, lo que hará no solo ganar en mayor productividad, sino generar un engagement especial entre los miembros de esa organización y los proyectos acometidos.
Más creatividad genera mejores resultados, lo que se traduce en más motivación y, por tanto, un mayor compromiso con los proyectos en curso, y con la empresa que los acoge. Estos equipos pueden ser los naturales de una plantilla pequeña, un departamento, o haber sido creado ad hoc para tal o cual proyecto. Es interesante y enriquecedora esta última posibilidad.
La de jugar con el capital humano y crear grupos que puedan variar con el tiempo. Porque hemos hablando de las virtudes de la convivencia laboral, pero un tiempo demasiado prolongado de exposición común también puede aflorar rencillas. Será responsabilidad de cada líder de equipo saber conjugar los distintos talentos, sensibilidades, fortalezas y flaquezas de cada cual para lograr equipos eficaces, vivos y que sean capaces de dar lo mejor de sí en cada situación. Un reto exigente, pero desde luego estimulante.
Así lo creemos, al menos, en Kudos Workplace. ¿Aún no has venido a conocernos? ¿Quieres descubrir en persona nuestra filosofía de building innovation? Te esperamos con las puertas abiertas.
¿Quieres conocer nuestras oficinas? ¡Visítanos! 👋🏻