< COMUNIDAD
¿Cómo llevar a cabo el control de la jornada laboral?
En un escenario de trabajo que tiende cada vez más hacia las oficinas abiertas, los espacios flexibles y los despachos sin paredes, también puede suceder que se caiga en las jornadas sin horas. O con pocas. O con menos de las necesarias. ¿Tanto como para fijar un sistema de control laboral de las horas trabajadas por los miembros del equipo? Como todo en la vida, tiene ventajas y desventajas y será cada cual quien valore si las ventajas compensan las desventajas.
Entre estas últimas, la más evidente es la sensación de falta de confianza que se genera en quienes tienen que ‘fichar’, de manera más o menos sofisticada, pero sujeta a un registro que puede despertar suspicacias y un clima de trabajo menos ‘friendly’. Por eso, optar por una app de control de jornada laboral resultará más amable que instalar uno de esos antiguos aparatos de corte industrial para controlar las horas de entrada y salida de los trabajadores.
Y resulta también más dinámico que esos cuadernos, propios de restaurante de comida rápida y demás trabajos poco cualificados, con el registro de horas.
Instala un app de control laboral para todos los trabajadores
Con las últimas novedades legislativas en materia de registro de horario, son muchas las empresas que se han puesto las pilas al respecto. ¿Aún no has consultado la guía de registro de jornada que elaboró el Gobierno de España? Pues échale un ojo cuanto antes para salir de dudas y evitar posibles sanciones por incumplir la normativa de horarios laborales.
Entre sus ventajas más valoradas, está la de controlar el acceso y registro en las distintas sedes de la compañía, si es el caso, mediante la geolocalización de los registros. Esto permite confirmar no solo que se ha iniciado la jornada, sino que también ha comenzado en el lugar correcto.
Son varias las empresas que ofrecen este software de gestión del control de horarios, como esta, con planes gratis para dos trabajadores y planes de pago para modelos de más empleados.
Control jornada laboral: más ventajas de la app para trabajadores
Este tipo de aplicación para la gestión de horarios de los trabajadores suelen ser de pago, como vemos, con mayor cuota mensual conforme abarquen a más empleados. O modelos de trabajadores ilimitados, con una tarifa fija, y versiones disponibles tanto para móvil como para web.
Con la llegada del teletrabajo, es más difícil llevar un control horario riguroso de las horas en que los trabajadores comienzan y concluyen la jornada, por lo que los distintos softwares al respecto ofrecen información a este respecto. Con ello, no se persigue una fiscalización de los movimientos de los trabajadores, sino más bien fomentar la productividad, incentivar la motivación y reforzar el sentimiento de equipo.
Por otro lado, también es cierto que los datos estadísticos que ofrecen, cada vez más completos y sofisticados, ofrecen información objetiva sobre el cumplimiento de los horarios de cada trabajador. Esto puede ayudar a los equipos de recursos humanos a detectar problemas de absentismo y a redirigir la estrategia si fuera necesario.
Dicho esto, ¿aún no has visitado nuestras oficinas? Te esperamos. Sin control de horarios. Guiño.
¿Quieres conocer nuestras oficinas? ¡Visítanos! 👋🏻