< COMUNIDAD
¿Te sientas bien frente al ordenador? Descubre la postura correcta
Muchas horas de trabajo, a veces con tensiones, proyectos entre manos y muchos otros que pronto van a surgir, ¡lo sabemos! El día a día laboral es un no parar, sobre todo mirando la pantalla del PC. Durante esas horas nos movemos y removemos encima de la silla, nos acercamos, nos alejamos, nos sentamos de alguna manera, digamos, poco correcta para nuestro cuerpo y rara vez estamos sentados en una buena postura. ¡Este descontrol se tiene que terminar! Por ti y por tu salud corporal. Por ello, en este post te contamos cómo mantener una postura correcta frente al ordenador.
¿Qué hacemos mal?
Es muy normal que al inicio de nuestra jornada laboral estemos sentados en nuestra silla de una manera correcta, pero ¡no nos engañemos! Según van pasando las horas, sobre todo si nos movemos poco de nuestra silla de trabajo, perdemos conciencia de nuestra postura y terminamos sentados de cualquier manera. ¿Qué es lo que solemos hacer mal?
-
Colocar la pantalla a una altura incorrecta
Es muy habitual, sobre todo en las personas que trabajan con ordenadores portátiles, que la pantalla quede a la altura del pecho o incluso, más abajo. ¡Error! Lo que ocurre en este caso es que estamos forzando a nuestro cuello a mantener una postura que no es natural. Si sientes tensión en esta zona al terminar tu día de trabajo, ¡aquí está el problema!
-
Ya hemos hablado de la altura de la pantalla, ¿pero la distancia?
No te lo vas a creer, pero esto también influye en nuestra salud corporal. A veces pecamos por estar más cerca de lo que debemos. Si al medir esta distancia te salen unos 30 centímetros aproximadamente ¡es que algo va mal!
-
Mantener la espalda mal apoyada en el respaldo
Los respaldos de la silla son más importantes de lo que crees y tienen esa forma para ayudar a nuestra espalda a soportar todas las horas de trabajo. ¿Algunos errores usualmente cometidos? Resbalarnos hacia abajo en la silla separando las lumbares del respaldo y apoyando sobre él solamente la parte central de la espalda. No hace falta decir más… ¡todos sabemos que esa postura daña nuestro cuerpo! Aunque en un principio pienses que te sientes cómodo, a la larga notarás las consecuencias.
-
¿Cruzas las piernas cuando te sientas?
¡Pues cuidado con la circulación! Si ya de por sí el hecho de estar sentados dificulta la circulación, sobre todo en la mitad inferior de nuestro cuerpo, hacerlo con las piernas cruzadas es todavía peor.
¡Vamos a lo que está bien!
Es el momento de pensar en nosotros mismos y en nuestra salud corporal durante las horas de trabajo. Si antes te contábamos los errores de postura más comunes, ahora hablamos sobre cómo conseguir la postura correcta frente al ordenador.
-
El borde superior de la pantalla siempre a la altura de nuestros ojos
¡Esta es la posición correcta de nuestro monitor! De esta manera no dañaremos el cuello porque este estará en una postura relajada y natural. Existen en el mercado decenas de soportes y adaptadores que pueden elevar tu portátil. Últimamente se han puesto de moda las “standing desk”, escritorios que se pueden elevar para trabajar de pie.
-
La cabeza en posición recta y hombros relajados
Sabemos que hay algunos momentos de tensión a lo largo de la jornada laboral, pero debes intentar mantener los músculos relajados, sobre todo los hombros.
-
Aplica la regla de los 90º
Procura mantener un ángulo de 90º entre los antebrazos y los brazos. Recuerda, ¡codos pegados al cuerpo! Lo mismo ocurre con las piernas, debemos procurar mantener el mismo ángulo entre muslos y gemelos.
-
La distancia con la pantalla
Lo ideal es que esté a unos 50 centímetros. ¡Tu vista te lo va a agradecer!
-
La mejor manera de apoyar la espalda
Debemos apoyar la espalda en el respaldo de la silla, que tiene que respetar la curvatura natural de nuestra columna. Es interesante que nuestro asiento pueda balancearse ligeramente. Esto no solo nos permitirá estar más cómodos, sino que también nos ayudará a aliviar la tensión muscular.
-
Teclado y ratón
¡Aquí va un tip extra! Coloca el teclado y el ratón de manera que puedas usarlos mientras mantienes una posición relajada y cómoda. De este modo, no tendrás que estirarte o encoger los hombros al trabajar.
Manos a la obra, o más bien ¡al teclado!
Aquí tienes las claves para mantener una postura correcta en el ordenador, ahora solo queda que los apliques en tu día a día. ¡Recuerda! La salud y el trabajo no deben estar reñidos, sino siempre ir de la mano.