< COMUNIDAD
¿Qué ventajas tiene el trabajo presencial?
Uno de los muchos retos a los que tuvimos que hacer frente durante el confinamiento de 2020 fue el de adaptarnos al teletrabajo. Todo aquel que pudiera proveerse de un ordenador para realizar sus tareas, desde un profesor de instituto, un psiquiatra a un redactor publicitario, se lanzó al trabajo a distancia.
Se descubrieron entonces muchas de sus comodidades. A priori, el teletrabajo generaba un ahorro de tiempo y dinero. Ya no era necesario coger el coche o el transporte público, ni comer de menú del día, ni siquiera invertir en ropa, casual o más formal. En casa uno podía vestir como quisiera, con un mínimo de dress code para las videoconferencias.
Parecía que décadas de trabajo presencial quedaban ya obsoletas y que el modelo del teletrabajo era la panacea que había llegado para quedarse definitivamente. Sin embargo, como pasa con los descubrimientos como caídos del cielo, pronto surgieron las fisuras de tan alabada solución y se asumió que el teletrabajo tiene sus inconvenientes.
Trabajo presencial y teletrabajo: ¿cuáles son las ventajas y desventajas?
Obviamente, suena muy tentador quedarse en casa trabajando, desde la cama, por ejemplo, sin tener que enfrentarse a los atascos de la M-30 ni sudores en el metro. Sin embargo, a la larga, el teletrabajo continuo puede conducir a aumentar la conocida como zona de confort, entendida esta como conformismo, complacencia, apatía y desmotivación. Un estado mental y anímico, por tanto, nada cómodo.
Distintos estudios han demostrado que, pese al aparente atractivo de quedarse en casa en bata y zapatillas, el rendimiento puede bajar y, no solo eso, también la motivación. Porque una de las consecuencias más directas del trabajo en casa es la sensación de aislamiento. Muchas horas solo rotas por las videoconferencias o interacciones en redes sociales, correo electrónico o teléfono. Un cóctel perfecto para incrementar la ansiedad, hecho que también ha quedado comprobado tras distintas encuestas a nichos de población teletrabajadora.
Algunas desventajas del teletrabajo
Además de esa sensación de ‘soledad’, está el factor de no participar en dinámicas de empresa como todas aquellas relacionadas con el ‘team building’. La presencialidad ofrece en cambio una sensación de pertenencia que ayuda a sobrellevar el día a día y a superar los desafíos que requiere el compromiso con cada proyecto.
Por otro lado, también se genera un gasto extra, el que se ahorra en transporte, en energía: nos enfrentamos a días enteros con la calefacción puesta en invierno y el aire acondicionado en verano. Y con la peligrosa tentación de acudir cada dos por tres a la nevera: el teletrabajo supone la consagración de la vida sedentaria, con los riesgos que ello conlleva.
Apostar por lo presencial
Nadie niega que el teletrabajo puede ser un aliado de las familias que necesiten conciliación. La libertad de horarios y la flexibilidad que aporta el teletrabajo puede ser de gran ayuda para familias monoparentales, o familias nucleares sin allegados cerca, o aquellas sin acceso a jardines de infancia.
En cualquier caso, desde la irrupción de la pandemia a esta parte, está quedando demostrado que una combinación entre presencialidad y teletrabajo parece una fórmula imbatible, sin renegar de las ventajas de la presencialidad total.
Más ventajas del trabajo presencial: el trabajo en equipo
Porque la presencialidad es clave para una fórmula de colaboración que no hay pandemia que ponga en duda: el trabajo en equipo. No solo por la mejor comunicación que permite la cercanía, sino por la energía compartida que se crea y que, como al ciclista en el pelotón, le ayuda a producir más y mejor. A llegar más lejos. Además, cada vez son más los modelos de espacios de trabajo: sostenibles, flexibles, corporativos… Se acabó el modelo de despacho sin ventanas y gotelé.
Por otro lado, el trabajo presencial ayuda a concentrarse más en las tareas. Si bien se puede generar algo de dispersión con las charlas informales, por norma general, acudir a una oficina o espacio de trabajo aumenta la productividad. Al sentirnos observados, al interactuar con los demás, crece también nuestro compromiso con lo que hacemos y se reduce la procrastinación considerablemente.
Beneficios de separar trabajo y vida
Por no hablar de la fundamental separación entre vida laboral y vida personal que permite el trabajo presencial, elemento que muchos psicólogos consideran clave para sacar el máximo provecho a ambas facetas de nuestra identidad. De lo contrario, la sensación de estar ‘trabajando siempre’ se acrecienta, llegando a invadir espacios de tiempos antes sagrados como el fin de semana.
Por lo tanto, sin desdeñar del todo fórmulas de teletrabajo parcial y según cada caso, el trabajo presencial sigue aunando una serie de virtudes que lo siguen haciendo muy atractivo. Tanto para los trabajadores como para los líderes de cada proyecto empresarial.
¿Estás pensando en emprender? ¿En trabajar en un entorno más estimulante? No dejes de visitar nuestras instalaciones. Te esperamos, de manera presencial, en Kudos.
¿Quieres conocer nuestras oficinas? ¡Visítanos! 👋🏻