< COMUNIDAD
Cómo tener más energía es fácil si sabes cómo
El eslogan de un anuncio del metro decía: ¿Cansado de estar cansado? Porque, sin llegar al extremo de un trastorno calificado como patología como la fatiga crónica, hay un cansancio continuado que se le parece. Y acabamos cansados de estar cansados.
Pero ¿cómo tener más energía y vitalidad sin cambiar de la noche a la mañana todos nuestros hábitos? ¿Cómo lograr tener más ímpetu y fuerza para que el día a día no solo sea más llevadero sino más productivo? Veamos en este artículo algunos trucos que, sin grandes transformaciones vitales, te ayudarán a lograr ese poder.
Incorpora el deporte a tu agenda semanal
Por todos son sabidas las bondades del deporte y el ejercicio para luchar contra un sinfín de enemigos de la vida moderna: el colesterol, los problemas cardiovasculares, la circulación, incluso para evitar problemas de tipo neurológico.
Pero una sesión de deporte, con una frecuencia mínima semanal, aporta además un componente energético nada desdeñable. No hace falta correr la maratón de Nueva York ni apuntarse a la siguiente edición de Iron Men. Si te preguntas cómo tener más energía durante el día, haz una sesión de yoga, pilates, zumba, o veinte minutos de carrera y notarás cómo el cuerpo se despereza, se activa, generando una energía nueva que se reparte durante varios días.
Vuelve al tenis o al pádel
Los deportes de raqueta, sin ir más lejos, son muy recomendables para mantenerse a tono. Si de niño jugabas a tenis o fuiste un pionero del pádel (En España, las primeras pistas empezaron a construirse en los primeros años noventa), cualquier momento es bueno para desempolvar tus raquetas. Además, no es un deporte de explosión que demanda a jugadores en impecable forma física. Podrás jugar a pádel con tu cuñado. Y seguramente te gane ; )
En las grandes ciudades, son muchos los espacios públicos que cuentan con pistas de pádel o tenis y que, por un precio razonable, podrás alquilar entre dos o cuatro personas, dividiendo la cantidad a pagar. También es interesante disponer espacios deportivos cerca de tus lugares de trabajo. ¿Oficinas con pista de pádel?
La opción es sugerente, cuando menos, y en Kudos Workplace no somos ajenos a esas demandas. Porque la actividad física está estrechamente ligada a mayores niveles de productividad, tanto cualitativa como cuantitativa. Es decir, a veces basta una simple partida de pimpón para desatascar el cerebro y dar con esa idea feliz que estabas persiguiendo.
Elige una alimentación que dé energía
Asimiladas las ventajas de una vida que integre la actividad física, la alimentación es otro elemento clave para abandonar la pereza de la vida cotidiana. Porque hay alimentos que nos llevan a un estado mental pesado y negativo, como la comida procesada y todo aquello que contenga grasas saturadas, mientras que una dieta más sostenible te hará ir más ligero, más liviana.
Más concretamente, los cereales y los frutos secos son productos que deberías incorporar a tu nueva dieta de criterios energéticos. La avena, por ejemplo, además de ser muy recomendable para la salud del colon, aporta, gracias a sus muchas proteínas, bienestar físico y mental. Como el pollo, la nuez y otros nutrientes, es rico en triptófanos, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y, al reducir la ansiedad, también nos ayuda a dormir mejor. Los frutos rojos, el chocolate negro y los huevos son otros productos que también forman parte de esta ‘dieta energética’.
Las tortillas preparadas solo con claras de huevo son muy recomendables en este sentido: ofrecen un gran aporte de proteínas, pero prescindiendo de las grasas que contiene la yema. De ahí que muchos deportistas de élite las incluyan en sus dietas.
La importancia del sueño para ganar energía
Dormir mucho puede ser tan perjudicial como hacerlo poco. Porque la falta de horas de sueño hace que nos cueste más realizar las tareas cotidianas, pero dormir demasiado puede volvernos menos rápidos, menos lúcidos, menos resolutivos. ¿Cuánto dormir para estar descansado al día siguiente y por tanto contar con la energía adecuada? Dependerá de cada caso, pero entre las 7 y las 9 horas sigue siendo la cantidad que más se recomienda.
Dicho esto, cada vez hay más defensores de la siesta como un generador de energía, sobre todo, claro está, para la segunda parte del día. Ensayos recientes, como ‘El don de la siesta’ (Anagrama), de Miguel Ángel Hernández, animan a hacer el día bifásico, es decir, dividido en dos fases, para lograr así dos bloques de energía con sus demandas y sus exigencias propias.
Así como vimos las ventajas de la teoría del slicing para ‘trocear’ el día, entre las ventajas de la siesta se encuentra la de hacer el día más digerible, pero además nos ofrece de un chute extra de energía gracias a la función que tiene el sueño de almacenar la información recibida y permitirnos seguir manejando la nueva.
De ahí la importancia de que los espacios de trabajo cuenten con lugares reservados para dormir la siesta. No una siesta de pijama y orinal, que decía Cela, pero sí un breve momento de descanso reponedor. Si te preocupa cómo tener más energía mental, pero también por regalarse un momento de pausa y de encuentro con uno mismo dentro de la vorágine del día que no siempre pone fácil esa posibilidad.
En Kudos, también creemos en la importancia de destinar espacios que permitan esos pequeños momentos de descanso. No son un capricho, ni un síntoma de menor productividad. Todo lo contrario. ¿Aún no has visitado nuestros edificios? Te esperamos con energía.
¿Quieres conocer nuestras oficinas? ¡Visítanos! 👋🏻