< COMUNIDAD

Horario flexible: ¿conquista de libertad soñada o engañifa?

14/02/2023

Es fácil definir qué es horario flexible: aquel que no tiene fijados un horario de entrada y de salida y que delega en el trabajador la responsabilidad de elegir según su criterio las franjas del día (o incluso de la semana) en las que quiera realizar sus horas fijadas por contrato.

Si su contrato laboral es estándar, es decir, de 40 horas semanales a repartir en cinco jornadas de lunes a viernes con ocho horas al día, los horarios flexibles permiten que cada cual opte por un horario de tarde, de mañana, jornada partida, jornada continua… O una mezcla de ambos.

Por ejemplo, optar por la jornada partida los martes y jueves y jornada continua el resto de días y conciliar así las otras obligaciones que se tienen fuera del trabajo (fundamentalmente familiares).

Aunque también el trabajo flexible, como veremos, permite articular la vida laboral y personal de un modo que evita las rutinas. Eso, cuando se aplica correctamente porque, como veremos también, contiene no pocos riesgos que lo pueden convertir en un camelo, engañifa, truco del almendruco o como se quiera llamar a todo lo que incurre en fraude laboral.

desventajas horario flexible

Ventajas del horario flexible

Para conocer qué significa horario flexible, lo mejor es ponerlo en práctica. Plantear al personal de recursos humanos, si lo hay en tu empresa, a tus socios o a quien corresponda probar ese formato. Hay que tener en cuenta que, si se trabaja en equipo en proyectos en marcha, los horarios flexibles (ahí se cuela más bien una desventaja) puede generar falta de coordinación a la hora de trabajar.

De ahí que sea importante conocer las tareas que desempeñamos y su relación con el resto del equipo para afinar bien el momento en el que optar por el horario flexible y en qué modo se puede articular.

Pero entre los beneficios del horario flexible más importantes está el del aumento de la satisfacción personal, la sensación de autonomía y de responsabilidad que genera en el trabajador que, en muchos casos, contribuirá con una mayor implicación en la empresa. Se acaba con esa sensación un tanto borreguil de acudir “a fichar” a un horario fijo que de alguna manera ‘impone’ un modo de trabajar, sin mucha posibilidad de maniobra.

Para los contratadores también aporta ventajas contar con ese empleado satisfecho, ya que reduce la fuga de cerebros y minimiza un problema que cada vez más afecta a las empresas: el absentismo laboral. Los líderes de equipos más experimentados lo saben.

El horario flexible goza de cada vez mejor fama en la filosofía del trabajo actual, en un momento en que los recursos humanos se abren a diversas propuestas, sobre todo desde que la pandemia normalizó la opción del teletrabajo. También en un momento en que la organización del trabajo presencial se abre a múltiples propuestas.

Además, esta opción de horarios libres puede ser la más indicada para aquellas profesiones con perfil creativo, ya que las distintas fases del día afectan de manera distinta a cada perfil, y a cada cerebro. Hay quien rinde más en las últimas horas del día y quien rinde más nada más despertarse, incluso a horas muy tempranas, en el silencio del amanecer, cuando todos duermen en casa y apenas hay exigencias de correos y wasaps por responder. De ahí que el trabajo flexible sea también un aliado de esa productividad de calidad y de valor añadido.

horario flexible estatuto de los trabajadores

Desventajas del horario flexible

Cabría hablar también de peligros o riesgos del horario flexible en el momento en que constituyen una forma de engaño para el trabajador. Porque con los horarios estables o fijos se sabe, en principio, cuando se entra y cuando se sale, cuando se está activo y cuando no, con el horario flexible se puede caer en la jornada continua sin fin.

Es decir, estar disponible para compañeros y superiores a lo largo de todo el día, con lo que no se conseguirían ninguno de los buenos propósitos del horario flexible: aumentar la productividad, la sensación de autonomía y la motivación.

Como vimos en el punto anterior, otro de las posibles desventajas del horario flexible, si no se organiza bien, es que se genere cierto caos al no saber cuándo se puede contar con los servicios del trabajador que ha optado por esa fórmula, sobre todo si se trabaja de manera telemática.

De ahí la importancia de fijar objetivos a cumplir en el plazo de una semana, y que con esas pautas el trabajador organiza su jornada dentro del día, pero cumpliendo con rigor con las entregas fijadas.

De ahí que los horarios flexibles sean más aplicables para el trabajo por proyectos, fijados con criterio y realismo, lo que permite que cada trabajador se organice según sus necesidades y en arreglo de sus horas de mayor productividad.

Además, si el espacio de trabajo es agradable y estimulante, la flexibilidad se vivirá también como un reto apasionante. Y si es en uno de los espacios de trabajo de Kudos, mejor que mejor. ¿Aún no has venido a visitarnos?


¿Quieres conocer nuestras oficinas? ¡Visítanos! 👋🏻
MÁS NOTICIAS Y EVENTOS