< COMUNIDAD

Ideas de team building para tu equipo

24/03/2022

Ya sabemos de la importancia de crear un buen ambiente en nuestros espacios de trabajo. Un buen clima que no se crea ni se mantiene por arte de magia. Por suerte o por desgracia, las relaciones humanas —y las laborales también— requieren una actitud positiva e implicada para que ese trato, esa conexión diaria, sea no solo fluida, sino también enriquecedora.

De ahí, entre otras razones, que las actividades de teambuilding estén cada vez más valoradas en el seno de las empresas; además de cohesionar a los distintos grupos humanos que conforman las empresas, las startups, los distintos viveros de innovaciones, los espacios de coworking y demás agrupaciones de talento, el teambuilding crea una cultura propia que se nota en el día a día.

 

Beneficios del teambuilding

El camino hacia el éxito profesional, al menos el relativo al de un balance positivo a final de año, es arduo. Y complejo. Tanto como que, en ocasiones, ni el análisis DAFO más agudo podrá predecir la buena marcha de tu empresa. Por eso recurrir a elementos intangibles, no del todo mensurables, como puede ser el buen ambiente en la oficina, la cohesión y la motivación de los trabajadores, puede ser la clave para conseguir beneficios de todo tipo.

Porque ya decía Keynes que al final del día lo que importa son las ideas y no tanto los dólares (que también). Por lo que la apuesta por el team building cohesiona equipos y va más allá del ánimo de lucro inmediato y eso, si se hace bien, a la larga sí se puede traducir en grandes resultados.

 

Por qué debes programar actividades de teambuilding

Desde que se empezaron a implantar este tipo de acciones motivacionales en las empresas, han proliferado un montón de actividades para reforzar los equipos profesionales. Tanto es así que a muchas de las empresas dedicadas al ocio les han generando unos ingresos fundamentales para tener ocupación más allá del fin de semana.

Antes de lanzarse a realizar una actividad de teambuilding al tuntún, es bueno tener en cuenta para qué se quieren programar dichas actividades. ¿Para integrar a nuevos empleados o compañeros a un equipo ya formado? ¿Para descargar la tensión tras varias semanas de agotador trabajo? ¿Como premio a la consecución de un objetivo? ¿Como práctica para desarrollar ciertas habilidades al tiempo que se genera diversión en grupo?

Elige, en ese caso, tu propia aventura… Podrás optar, si te toca organizar la actividad, como visitas a ‘escape rooms’, actividades deportivas, competiciones de paintball, concursos de todo tipo (baile, cocina, cultura) y distintos tipos de excursiones y planes.

actividades teambuilding

 

Team building con ‘espíritu’

Sea cual sea la actividad elegida, a la hora de programar planes de cohesión grupal o team building, es importante evitar los planes ‘prefabricados’ o con aroma a ‘experiencia de caja’. Es decir, intenta aportar un toque personal, darle una vinculación especial con tu empresa y no recurrir siempre a los más fácil.

Por ejemplo, un concurso de cocina relacionado con algún encargo o cliente que tenga que ver con la empresa o con los últimos encargos, puede ser una buena idea. Por ejemplo, si se lleva negociando dos meses con un importante cliente japonés, una buena actividad de ‘team building’ podría ser la asistencia a un curso de corte de sushi. O un taller de cocina nipona con buen surtido de nigiris. Este ejemplo se puede extrapolar a cualquier otro tipo de actividad.

Una ocasión, en cualquier caso, óptima para desconectar de la exigencia cotidiana, reforzar el sentimiento de equipo, aumentar la motivación y generar mejor ambiente. Una pequeña inversión en team building traerá, sin duda, grandes recompensas.

Unas instalaciones amplias, luminosas y versátiles como las instalaciones de Kudos son idóneas para fomentar un trabajo en equipo saludable y productivo. ¡Ven a conocernos!

MÁS NOTICIAS Y EVENTOS