< COMUNIDAD

¿Cuáles son los roles en el trabajo cooperativo?

09/06/2023

Cada vez se habla más del trabajo cooperativo como un método de organización laboral en el que el líder cobra un papel relevante. Una importancia supeditada al trabajo del resto de miembros del equipo, que recibe una parte del trabajo a realizar de una manera bien parcelada, estructurada y definida para lograr el objetivo común con la mayor precisión posible

Así, el trabajo cooperativo se apoya en un liderazgo tradicional, ya que esta figura será la que ‘reparta juego’ y detecte en todo momento las necesidades, carencias, fortalezas y debilidades del grupo, para trabajar a partir de ello. También debemos tener en cuenta dónde se desarrolla el trabajo en equipo, estar ubicados en un espacio cómodo para trabajar es esencial, ya sea una oficina o teletrabajar desde casa.

 

Pero ¿cuáles son los roles del trabajo cooperativo?

A menudo se habla de trabajo cooperativo en relación a la educación y la enseñanza, como método pedagógico para que trabajen los niños y niñas en las escuelas. Pero lo cierto es que es un modelo exportable al ámbito laboral, en cuanto que fomenta unas interacciones concretas válidas también para la gestión de los recursos humanos.

trabajo cooperativo

En concreto, esos roles se dividen cuatro figuras que son encargadas de coordinar el flujo de trabajo: 

 Supervisor.

Se encarga de que todo se desarrolle según lo previsto, que el ambiente de trabajo sea el propicio, que las condiciones sean las óptimas, así como de atender cualquier demanda del equipo. También se encarga de que los suministros lleguen correctamente y que todo lo disponible para la ejecución de las tareas esté al alcance y en perfecto estado.

 Mediador.

Su labor va relacionada con la motivación del equipo, en aras de lograr la mayor productividad y el mejor clima de trabajo (gracias también al trabajo del supervisor). Se encarga de crear buen ambiente, de organizar las distintas actividades y eventos, de dar ánimos al grupo, ofrecer el soporte necesario y ejercer la mediación con terceros en caso de conflictos. 

Reportero.

En el sentido de reportar, es decir, de llevar una información de un lugar a otro asegurando la comunicación efectiva; así, se encarga de transmitir mensajes a los miembros del equipo y, a su vez, de trasladar a los mandos y puestos directivos toda aquella información de su interés sobre la marcha de los proyectos, el sentir de los trabajadores y el nivel de satisfacción o insatisfacción. También ejerce como portavoz ante ese equipo directivo y se muestra como puente entre ambos, en colaboración con el mediador. También es el encargado de supervisar el resultado final de un proyecto antes de ser lanzado.

Líder.

Su misión principal es dirigir las distintas áreas de trabajo y los proyectos en marcha, así como asignar funciones a cada miembro del equipo con la vista puesta en los objetivos comunes. Se encarga también de revisar el trabajo realizado, de llevar un control de las tareas pendientes y los cronogramas y de fomentar la comunicación dentro de los distintos equipos para mejorar el rendimiento y conocer los problemas surgidos. Actúa como representante y responsable del grupo y es una referencia a seguir en cuanto que cuenta con experiencia y ha pasado por distintas áreas y superado distintos retos antes de ocupar el rol de líder.

 

Diferencias entre trabajo cooperativo y colaborativo

Si bien el cooperativo establece un modo de trabajo en pos de un objetivo común, las funciones están asignadas a cada miembro y bien delimitadas en sus labores. En cambio, el método de trabajo colaborativo rompe esas barreras, poniendo el foco en la cohesión del grupo y su creatividad incluso por encima de los resultados o la productividad en concreto. 

En este método, se logra, si se hace bien, crear equipos de trabajo muy unidos, con gran sentido de pertenencia, que actúen de modo conjunto y bien organizado creando soluciones innovadoras que, en el mejor de los casos, pueden marcar la diferencia y ofrecer un valor añadido fundamental. Pero lo cierto es que es más complejo lograr que funcione.

En Kudos, cooperamos y colaboramos. ¿Aún no has venido a vernos? 

MÁS NOTICIAS Y EVENTOS