< COMUNIDAD
Sostenibilidad social y medioambiental: un compromiso con el futuro
En un mundo donde los desafíos ambientales y sociales se entrelazan con nuestra vida diaria, apostar por la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Los espacios Kudos destacan por su compromiso con la sociedad, las personas y el mundo para conseguir un impacto medioambiental y social positivo. En ellos se trabaja diariamente con el esfuerzo dirigido a contribuir al bienestar de las personas y reducir la huella de carbono
¿Qué es un edificio sostenible y verde?
Los edificios sostenibles son aquellos diseñados y construidos priorizando la eficiencia en el uso de recursos, la reducción del impacto ambiental y la creación de entornos saludables para sus ocupantes. Minimizan el consumo de agua y energía, y suponen una parte fundamental en el desarrollo urbano sostenible que busca luchar contra el cambio climático.
Estos edificios no solo se enfocan en la conservación del medio ambiente, sino que también buscan mejorar la calidad de vida de las personas que los utilizan.
Entre las características clave de un edificio verde se encuentran:
- Eficiencia energética: La implementación de tecnologías y diseños que minimizan el consumo de energía es fundamental. Esto puede incluir el uso de iluminación natural, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, y el empleo de fuentes de energía renovable como la solar o la eólica.
- Gestión del agua: Un edificio verde implementa sistemas para la recolección y el uso eficiente del agua, como la instalación de inodoros de bajo consumo, sistemas de recolección de agua de lluvia y el uso de un paisajismo que requiere menos riego.
- Materiales sostenibles: En la elección de materiales de construcción se priorizan aquellos que son reciclables, de bajo impacto ambiental, y que provienen de fuentes responsables. Esto también incluye la minimización de desechos durante el proceso de construcción.
- Calidad del aire interior: Un ambiente saludable es imprescindible en los edificios sostenibles. Para lograrlo, se utilizan materiales no tóxicos, se implementan sistemas de ventilación adecuados y se incorporan plantas que mejoran la calidad del aire.
Estos edificios son un pilar en la creación de ciudades más sostenibles, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, mejorando la salud pública y promoviendo un desarrollo más equitativo y responsable.
Además del compromiso con el medioambiente, informes como el de World Green Building Council reflejan que las características de estos edificios y su enfoque en el bienestar de sus ocupantes (la calidad del aire interior, la iluminación natural y el confort térmico) mejoran la salud, la productividad y la satisfacción de las personas que trabajan en ellos.
Certificaciones como LEED y BREEAM miden los estándares de calidad y sostenibilidad de estos edificios llevando a cabo seguimientos mensuales de suministros y de medición de la calidad de aire interior.
En los edificios que componen los espacios de Kudos se emplean aplicaciones que ayudan a medir las emisiones, elementos que regulan el consumo y se ofrecen amplias opciones de gestión de residuos a fin de fomentar el reciclaje.
El valor e impacto de las oficinas sostenible
Las oficinas sostenibles no solo representan un avance en términos de responsabilidad ambiental, sino que también ofrecen un valor significativo para las empresas y sus empleados. El entorno de trabajo juega un papel crucial en el bienestar y la productividad, y los espacios diseñados con principios de sostenibilidad pueden tener un gran impacto en ambos aspectos.
Estos espacios, además de diseñarse en base a un compromiso medioambiental, han de promover un estilo de vida saludable entre sus usuarios. Kudos lleva a cabo un plan de acción diseñado para mejorar el bienestar de las personas. A través de este plan, se da acceso a espacios de trabajo cómodos, actividades deportivas y talleres gratuitos al aire libre que fomentan las relaciones personales y profesionales.
Apostar por espacios diseñados y construidos conforme a este compromiso con la sostenibilidad social y medioambiental es una respuesta a los desafíos actuales y una inversión en un futuro responsable.
Conoce Kudos y comprueba las ventajas de elegir un espacio sostenible.