< COMUNIDAD

¿Cómo debe ser un espacio de trabajo saludable?

05/07/2023

Hay una sopa de etiquetas que a veces nos puede confundir o llenar la cabeza de pájaros. Economías sostenibles, proyectos con impacto social positivo, greenwashing y responsabilidad social corporativa. Pero ¿saludable? ¿Qué elementos tiene que tener un espacio de trabajo para calificarlo de ese modo?

En Kudos damos mucha importancia a la relación entre tipo de oficina y la motivación, productividad y creatividad. De ahí que incluso lancemos algún que otro consejo para cuidar los detalles del espacio de trabajo que más se adapte a ti y, además, te permite trabajar en las mejores condiciones posibles.

Condiciones saludables, que inciden en tu bienestar, en tu calidad de vida laboral y, por tanto, en tu estado de ánimo y en una mayor productividad y satisfacción personal.

Características de un espacio de trabajo saludable

El bienestar y el adecuado rendimiento de los usuarios de un espacio de trabajo saludable es una de las prioridades de este tipo de espacios laborales en los que la salud física está por encima de otras cuestiones.

Si bien se busca crear un entorno armónico para fomentar la productividad y participación entre los distintos compañeros, ese componente health friendly es uno de los rasgos identitarios de estas oficinas. Además, se caracterizan por estas virtudes:

  • Iluminación bien estudiada. No basta con cualquier flexo, bombilla LED o lámpara de pie secundario. Además, en la medida de lo posible, se opta por la luz natural, pues se ha demostrado que mejora el estado de ánimo y aumenta la productividad. Es importante contar con luz que no genere fatiga visual, que no ciegue y que sea cálida y no fría, pues esta última acaba influyendo en el estado de ánimo.
  • Buen mobiliario de oficina. Cuanto más ergonómico, mejor. En el espacio de trabajo pasamos muchas horas, la mayor parte del día, por lo que los muebles y equipos de oficina deben estar diseñados lo más ergonómicamente posible para promover una postura adecuada y reducir el riesgo de lesiones musculares como de los huesos.
  • Espacios para el descanso. Un área designada en exclusiva para el descanso y la desconexión es clave en un espacio de trabajo saludable. Esto permite a los empleados tomar pausas adecuadas, recargar energías y reducir el estrés. Pueden incluir áreas de descanso con sofás, espacios al aire libre o salas de meditación. También son apreciadas las mesas de ping-pong, los futbolines, los billares y todos aquellos elementos que permitan descansar el hemisferio izquierdo. Además, de ese cambio de registro mental pueden surgir nuevas y rompedoras ideas.
  • Programas de bienestar. Una vida más allá de las horas de trabajo como parte de una filosofía y estilo de vida saludable. Algo que en Kudos hemos integrado desde hace años, con una oferta muy estimulante para nuestros usuarios, que incluye eventos de todo tipo y múltiples actividades de ejercicio físico.
  • Entorno natural y zonas verdes. La presencia de ciertos elementos naturales, ya sean jardines interiores, plantas o áreas verdes que nos ayudan a conectar con la naturaleza con claves para respirar y sentirse más en armonía.
  • Contra la contaminación acústica. Contar con espacios libres de ruidos es cada vez más valorado como un factor que genera bienestar. Aislarse frente a ruidos externos, como tráfico u obras, pero también frente a los ruidos internos, ya sean hilos musicales no deseados o demasiado elevados, así como conversaciones a volumen alto en lugares no apropiados para ello.

¿Y cómo son los edificios saludables?

Un espacio de trabajo saludable no se distingue mucho de los demás por su aspecto físico, pero en su interior, en su estructura, en su concepción, sí que es diferente. Porque están pensados y construidos para crear jornadas de trabajo más amables, por lo que integran elementos que a simple vista quizá no llamen la atención, pero que son claves para ese bienestar.

Un edificio saludable cuenta con espacios accesibles para personas con discapacidad, algo también exigible a las oficinas, y parecidas soluciones a dichas oficinas. Pero, además, mantiene un compromiso con las políticas de bienestar, con actividades que promuevan la salud de los empleados, la buena alimentación y el cultivo de la forma física.

Es el caso de Kudos, un lugar de trabajo en sintonía con los espacios saludables, que cuenta con una variada y activa programación dispuesta a ofrecer ese complemento activo y de cuidados personales a diario. Con una idea de comunidad muy arraigada y repleta de planes atractivos que busca ofrecer no solo un buen espacio para trabajar, sino todo un estilo de vida… saludable.

¿Aún no has venido a visitarnos?

MÁS NOTICIAS Y EVENTOS